unidad 1 generalidades de la historia

1.1.1: DEFINICION DE HISTORIA Y SU OBJETO DE ESTUDIO
1.1.2: UTILIDAD DE LA HISTORIA
1.1.3:DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

CONCEPTOS BASICOS DE LA HISTORIA

HISTORIA:  La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias). La Historia permite observar, al mismo tiempo, lo que cada hombre destacado, o cada pueblo, han dado para el enriquecimiento de la cultura de la Humanidad, y cómo ese enriquecimiento ha podido beneficiar a los demás.





CIENCIA:
Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que ha sido obtenido a través de un método sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para deducir principios y leyes, y busca explicar distintos fenómenos naturales, sociales y espirituales.


HISTORIOGRAFIA:
La historiografía es el registro escrito de la historia , la memoriia  fijada por la propia humanidad  con la gran escritura  de su propio pasadoo.
El término proviene de historiógrafo, y éste del griego  ἱστοριογράφος ([historiográfos]), de ἱστορία ([historía]: historia) y -γράφος ([gráfos]), de la raíz de γράφειν ([gráfein]: escribir); o sea, el que escribe (o describe) la historia.
La historiografía es el arte de escribirla, pero también la ciiencia de la historia. 




HISTORIOLOGIA:



  • La historiología (en el sentido de teoría de la historia) que es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos generales, procesos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.









  • La historiología o teoría de la historia es una disciplina sobre la propia descripción de los hechos históricos y el tipo de análisis científicos generales necesarios para explicar los hechos.  

    DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
    1-CODICOLOGIA: es la disciplina que estudia los libros como objetos físicos, especialmente los MANUSCRITOS  escritos en cuero, papiro, pergamino, papel .

    2.-ANTROPOLOGIA :
     es una ciiencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura . Esta se divide en dos grandes campos: la antropología  fisica , que trata de la evolucion biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología sociial o cultural, que se ocupa de las personas viven en la sociedad , es decir, las formas de evolución de sus lenguas ,  culturas y  costumbres.

    3.-ONOMASTICA :
    Estudia la catalogacion y los nombres propios

    4.-FILOLOGIA:
    Estudia una cultura tal y como se manifiesta en su lengua y en su literatura principalmente en sus escritos.

    5.-ICONOGRAFIA:
    Estusia imagenes , cuadros , retratos y monumentos en especialmente lo antiguo.

    6.-ARQUEOLOGIA:
     estudia las diferentes culturas de la humanidad analizando los hallazgos materiales en conjunto con datos pertinentes . busca explicar los origenes y el desarrollo d ela cultura .

    7.-DIPLOMATICA:
    estudia especificamente documentos para determinar su autencidad y validez del documento.

    8.-EPIGRAFIA:
    Decifra las anotaciones realizadas en materiales como la piedra , huesos y madera .

    9.-GENEALOGIA :
    Estudia el arbol familiar de un individuo. para esto se estudian los nombres y relaciones entre lso parientes vivos y muertos.

    10.-HERALDICA:estudia  los escudos de armas las cuales eran portados por los guerreros en la epoca de donde usaban las armaduras.


    MATERIALISMO HISTORICO " CARLOS MARX"
    La concepción del materialismo histórico en Marx y Engels ha sido tratada desde muy diversos puntos de perspectiva, pero seguramente ha sido George Lukács quien ha mostrado mayor apego a la ortodoxia de la visión original. La tesis original consistía en entender la realidad social a través de su naturaleza, entendida como una unidad dialéctica de la base y la superestructura, de tal forma que el hombre inserto en la objetividad de las relaciones derivadas de ese contexto pudiese ser rescatado mediante una redención de sus condiciones a través de la toma progresiva del poder, cuando dependiese del trabajo, y mediante el desplazamiento de las clases dominantes que lo explotaban. Si se entiende la realidad social como una relación dialéctica en la que a través de la historia se ha procedido mediante todas las formas imaginables de explotación, la lógica de la revolución se ve como un factor obligado para modificar tal condición

    MODOS DE PRODUCCION

    MODO DE PRODUCCION PRIMITIVA:
    Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organización social los cuales son:
    La Horda: es la forma más simple de la sociedad, no se distingue relación de paternidad, filiación ni descendencia, existe un macho dominante con unas o más hembras con sus crías, se caracterizan por ser nómadas de números reducidos de 30 a 40 individuos y se dedican a la recolección.
    El Clan o Gens: tiene descendencia, elige a su pareja fuera del grupo y se caracterizan por ser unidos como una gran familia.
    La Tribu: se forma con la unión de varios subgrupos, poseen un territorio determinado, poseen homogeneidad cultural y existe un lenguaje definido, tiene una organización política determinada. Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y esos vienen a ser los antecedentes culturales de estados y naciones actuales.
    MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA:
    El modo de producción esclavista es la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, la esclavitud va surgiendo con las conquistas a otros pueblos, su sometimiento y saqueo consecuentemente en donde el botín más importante es la fuerza de trabajo.
    La sociedad se polariza en esclavista y esclavos el constituían una mercancía mas para la venta.
    Nace el estado como mecanismo de represión para los esclavos.
    MODO DE PRODUCCION FEUDAL:
    • A raíz de la caída del imperio romano los esclavos adquirieron su libertad y comienzan a trabajar los terrenos surgiendo así los campesinos o siervos que se agrupaban en torno a un señor feudal, ya que este le brindaba protección a cambio de su trabajo. Cada señor feudal poseía grande cantidades de terreno.
    • La economía tenía carácter natural en lo fundamental y básico, es decir los productos del trabajo se destinaban en su masa principalmente al consumo personal y no al cambio. Sin embargo, una parte de la producción era destinada al señor feudal.
    • Se da el desarrollo de tres clase sociales: los campesinos o sirvos, los artesanos, los señores feudales o terrateniente y la monarquía o reyes.
    • MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA:
      • Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, ya que se creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastocamiento de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes.
      • La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británicas. Los cambios más inmediatos se produjeron en los procesos de producción: qué, cómo y dónde se producía. El trabajo se trasladó de la fabricación de productos primarios a la de bienes manufacturados y servicios.
      • En parte, el crecimiento de la productividad se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos a partir del uso masivo de la máquina a vapor, la mayor explotación de la mano de obra asalariada y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas.
    MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA:
    El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es Carlos Marx y Federico Engels.
    Los sistemas sociales contemporáneos trataron de cambiar el ambiente necesario para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.
    Algunos teóricos del socialismo, consideran que hay una ley de de desarrollo planificado lo cual solo es factible que hace un régimen de economía centralizada, ya que exige que todas las normas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada por el estado.